En este artículos aprenderemos qué es y para qué sirve la litotricia. Para entender qué es la litotricia, primero debemos entender qué son los cálculos renales o ureterales.
¿Qué son los cálculos renales o ureterales?
Comúnmente se les conoce como piedras en los riñones, aunque también pueden ocurrir en el uréter. Los riñones son dos órganos muy importantes que quedan en la parte posterior del abdomen, debajo del diafragma, uno a cada lado de la columna. El uréter es el conducto que comunica la orina desde el riñón hasta la vejiga.
El nombre que se usa en medicina es cálculos renales o litiasis renal. Estas llamadas piedras, cálculos o litiasis pueden ocurrir en varias partes del cuerpo, pero las que ocurren en los riñones y el uréter son de los más comunes.
Estos cálculos son masas duras. Cuando ocurren en los riñones y los uréteres, pueden doler mucho ya que su tamaño no les permite salir fácilmente. Cuando su tamaño es muy pequeño pueden no ocasionar síntomas, pero cuando son grandes producen un gran dolor. Si crecen mucho pueden incluso tapar el conducto.
Los cálculo renales o en los uréteres pueden producir:
- Gran dolor en la parte baja del abdomen, incluso hacia un costado y en la espalda.
- Puede producir sangre en la orina.
- Deseo constante de orinar.
- Náuseas.
- Sudoración.
Estos cálculos se forman por minerales y sales que se agrupan en la orina concentrada. La buena noticia es que un especialista puede tratarlos de forma segura. En Litomédica, ofrecemos servicios especializados para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de litiasis.
Y entonces, ¿en qué consiste la litotricia?
La litotricia extracorpórea es un procedimiento médico que utiliza ondas para romper los cálculos en partes más pequeñas y que así puedan ser expulsados por la orina sin ocasionar tantos problemas a su paso. Estas ondas son generadas por energía electromagnética y son dirigidas directamente al cálculo, fragmentándolo y convirtiéndolo en arenillas que se expulsan en forma espontánea por la vía urinaria.
En LItomédica contamos con avanzados equipos y un personal especialista altamente capacitado para diagnosticar y recomendar el mejor tratamiento para cada caso.