El UROTAC es una técnica de exploración renal para el estudio de los cálculos renales o localizados en cualquier segmento de la vía urinaria. En este estudio no se administra MEDIO DE CONTRASTE.
¿Cómo se realiza un UROTAC?
Durante la toma del UROTAC, el pacientese acuesta en una mesa de examen que se desliza dentro de la máquina de TAC. Aquí los detectores de rayos X dentro de la máquina TC giran alrededor de la zona a tomar para crear imágenes de la anatomía interna del tracto urinario, abdomen y pelvis. Estas imágenes son compiladas y desarrolladas por un programa informático especial.
¿En qué casos está indicado el UROTAC?
El UROTAC se utiliza comúnmente para detectar problemas en los riñones, la vejiga, las vías urinarias y el uréter, especialmente cálculos urinarios.
Las principales indicaciones del UROTACson:
- Cálculos renales o vesicales
¿Cómo se debe preparar el paciente para la toma de un UROTAC?
El día del examen, se recomienda usar ropa holgada. Debe presentarse al examen sin gafas, joyas o cualquier objeto que contenga metal antes de la exploración. El equipo médico le dará pautas especiales para llevar a cabo el examen y algunas veces se indica que debe consumir agua para dilatar la vejiga. Este examen es indoloro y bastante rápido. En caso de sentir molestias por permanecer quieto durante un tiempo, se debe informar al equipo médico. Sin embargo en LITOMÉDICA usamos almohadas y la mesa es bastante cómoda y ergonómica con el fin de facilitar su estancia.